CUENTA INVENTARIO DE MERCADERIAS.
La cuenta inventario de mercaderías pertenece al activo corriente, sirve para registrar los siguientes movimientos:
- Se debita:
a) Por el inventario inicial de mercaderías.
b) Por la adquisición por compra de mercaderías.
c) Por el pago de transporte y fletes que se cargan a los productos.
d) Por la devolución de mercaderías por parte de los clientes “al precio de costo”:
- Se acredita:
a) Por la venta de mercaderías “al precio de costo”.
b) Por la devolución de mercaderías a los proveedores.
c) Por el error en la facturación.
El saldo es deudor y representa el valor del inventario final en un momento determinado, el mismo que debe coincidir con los valores de la constatación física de los artículos; y, con los saldos de las tarjetas kárdex; ejemplos: Marzo 10. La empresa “Guayas Cía Ltda”. Según factura 025 adquiere mercaderías por $2.000,00, más el 12% del IVA $240,00, el pago se realiza con cheque.
LIBRO DIARIO
Fecha | Detalle | Parcial | Debe | Haber |
Marzo 10 | ---------------------XX-------------------- Inventario de mercaderías IVA Compras Bancos P/r. la compra de mercaderías según factura 025. | | $2.000,00 240,00 | $2.240,00 |
Marzo 12. De la compra realizada el 10 de marzo, se devuelve $500,00 en mercaderías, nos reintegran la parte proporcional del IVA $60,00, se recibe efectivo.
LIBRO DIARIO
Fecha | Detalle | Parcial | Debe | Haber |
Marzo 12 | ---------------------XX-------------------- Caja Inventario de mercaderías IVA compras P/r. la devolución de mercaderías | | $560,00 | $500,00 60,00 |
SISTEMA DE CUENTAS PERMENENTE O INVENTARIO PERPETUO.
Este sistema tiene la ventaja que en cualquier momento se puede determinar el valor del inventario de mercaderías, y conocer la utilidad de las ventad. Para su aplicación es necesario el uso de las tarjetas kárdex para el control de cada uno de los artículos que dispone la empresa.
El uso de este sistema en la actualidad está ganado espacio en las empresas, sin embargo para su aplicación requiere de equipos y programas informáticos que permitan agilitar el proceso de la información.
El sistema de inventario permanente utiliza tres cuentas contables o contabilizaciones a saber:
1. Inventario de mercadería,
2. Ventas; y,
3. Costo de ventas.
1) Inventario de mercaderías.- En la página anterior ya hablamos sobre este tema.
2) Ventas.- Esta cuenta pertenece al grupo de ingresos operacionales, registra la salida de las mercaderías de la empresa al precio de venta. El respaldo de la transacción es la factura o nota de venta.
Todo negocio persigue obtener ganancia, por lo tanto las ventas se realizan al precio de venta.
Precio de venta= Precio de costo + ganancia |
La cuenta ventas: Se debita:
a. Por las devoluciones de mercaderías por parte de los clientes, al mismo precio que se vendió.
b. Al final del ejercicio económico para cerrar las cuentas de ingreso.
Se acredita:
Por la venta de mercaderías al contado o crédito.
El saldo es acreedor y representa las ventas netas realizadas en el ejercicio económico.
3) Costo de ventas.- Esta cuenta permite llevar el control de las mercaderías que ha vendido la empresa al precio de costo.
a. Se debita por la disminución de mercaderías al precio de costo, es decir cuando se vende.
b. Se acredita por el retorno de las mercaderías por parte de los clientes al precio de costo. El saldo es deudor y represente el costo de ventas neto.
En el sistema de inventario permanente para registrar una venta o devolución de las mercaderías vendidas, se realiza dos asientos contables.
1. Por el precio de venta, según información de la factura o nota de venta.
2. Por el precio de costo, según datos de las tarjetas kárdex.
Ejemplos: Marzo 20. Se vende en efectivo al Sr. Marco Luis Espejo V. 10 unidades del artículo “X” a $100,00c/u total de la venta $1.000,00 más el 12% de IVA $120,00. El precio de costo del artículo “X” es de $80,00c/u.
Por la venta de mercaderías, según factura, es decir al precio de venta (10 unidades a $100,00c/u, total $ 1.000,00).
LIBRO DIARIO
Fecha | Detalle | Parcial | Debe | Haber |
Marzo 20 | ---------------------XX-------------------- Caja Ventas IVA ventas P/r. la venta de mercaderías al contado. | | $1.120,00 | $1.000,00 120,00 |
- Por la salida de las mercaderías al precio de costo, la información se toma de las kárdex, (10 unidades a $80,00c/u, total $800,00).
LIBRO DIARIO
Fecha | Detalle | Parcial | Debe | Haber |
Marzo 20 | ---------------------XX-------------------- Costo de ventas Inventario de mercaderías P/r. la salida de las mercaderías al precio de costo. | | $800,00 | $800,00 |
MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LOS INVENTARIOS DE MERCADERÍAS.
Por la importancia que tienen los inventarios en las empresas comerciales o industriales la práctica contable ha establecido diversos métodos de valoración, cada uno de ellos con sus propias características, tratándose de adecuar a las necesidades de cada empresa o del momento económico.
Los métodos de valoración de inventarios a estudiar son:
1. Método LIFO. Lo último que ingresa es lo primero que sale.
2. Método FIFO. Lo primero que ingresa, es lo primero que sale.
3. Método PROMEDIO PONDERADO.
4. Método de valor de última compra.
En el sistema de inventario permanente para un control contable correcto del movimiento que se produce en la bodega o el almacén, es necesario para la aplicación de uno de los métodos de valoración antes mencionados.
Tarjeta Kárdex.- Conocida también con el nombre de tarjeta de existencia, permite controlar los diferentes movimientos de ingresos, egresos y saldos de cada uno de los artículos que se manejan en la empresa. El modelo de tarjeta kárdex varía de acuerdo a las necesidades de información de cada entidad. A continuación veremos un modelo frecuente de kárdex.
“Guayas Cía Ltda.” Tarjeta Kárdex. Artículo: Código: Unidad de medida: Cantidad máxima: Método de valoración: Cantidad mínima: | ||||||||||
Fecha | Detalle | Ingresos | Egresos | Saldos | ||||||
Cant. | C. unit | C.total | Cant | C. unit | C.total | Can | C.unit | C.total | ||
| | | | | | | | | | |
Los datos que constan en la kárdex son:
En la parte superior:
· Nombre de la empresa.
· Nombre del registro kárdex.
· Artículo. Se especifica el nombre del producto sujeto a control.
· Código. Se indica el código asignado a cada uno de los productos.
· Unidad de medida. Depende de la clase de artículos, puede ser: unidades, libras, quintales, metros, etc.
· Cantidad máxima. Es la existencia máxima que económicamente puede mantenerse en stock los productos. Se determina considerando el consumo máximo y el tiempo de reposición.
· Cantidad mínima. Es el nivel mínimo de stock que debe permanecer en existencia para cubrir los requerimientos de los clientes. La cantidad mínima se determina considerando los consumos mínimos periódicos y el tiempo mínimo de reposición.
· Método de valoración. Se indica el método de valoración de inventario que se aplica.
En el rayado consta:
· Fecha. Según documentación de soporte se especifica día, mes y año.
· Detalle. Explicación de la transacción.
· Ingresos. Contiene columnas para la cantidad de productos, costo unitario y costo total. Se detallan compras, se registran devoluciones en venta porque representa un incremento.
· Egresos. Tiene columnas de cantidad, costo unitario y costo total, se registra la salida de los productos de costo y las devoluciones en compras, ya que constituye una salida.
· Saldos. Tiene las columnas de cantidad, costo unitario y costo total, las columnas de saldo permite determinar la existencia de productos que dispone la empresa en cantidad y costo.
1. MÉTODO DE LIFO. LO ÚLTIMO QUE INGRESA, ES LO PRIMERO QUE SALE. Se basa en que los últimos artículos que ingresan a la bodega o almacén, son los primeros en salir, por consiguiente al final del ejercicio económico quedan registrados los productos al precio de adquisición más antiguo, mientras que el costo de ventas corresponde a los costos más actuales.
El método de LIFO permite cargar al costo de ventas un valor más cercano al costo de reposición. En el caso de economías inflacionarias y por lo tanto los precios se incrementan, arrojando mayor costo de ventas, menores utilidades y un inventario de menor valor.
2. MÉTODO DE FIFO. LO PRIMERO QUE INGRESA, ES LO QUE SALE. Este método de valoración de inventario se basa en que los primeros artículos o mercaderías que ingresaron a la bodega o almacén del negocio son los primeros en salir, por lo tanto al final del ejercicio económico quedan registrados los productos a los últimos precios de adquisición, de ahí que este método es de menor costo de ventas, un inventario de mayor valor porque demuestra los saldos más recientes por lo que las utilidades serán mayores.
Tanto en el método de LIFO como en el de FIFO es importante destacar que el manejo físico de los artículos no va a coincidir con la forma en la que se valúan, y para una correcta asignación de los costos se debe detallar el inventario según la fecha de adquisición.
3. MÉTODO PROMEDIO PONDERADO. A este método se lo llama así porque se da una importancia relativa al número de unidades adquiridas en la determinación de costo. Para obtener el costo promedio de los artículos, se divide el costo total acumulado de las existencias para el número de unidades, este costo promedio permite el registro de la salida de los artículos.
4. MÉTODO DE VALORACIÓN DE ÚLTIMA COMPRA. Consiste en valuar el saldo o existencia de los productos al costo actual del mercado, con el fin de presentar en cualesquier momento el inventario valorado con los precios recientes; la aplicación de este método ocasiona variaciones en el saldo contable de los inventarios, las que deben ser registradas a través de ajustes. A continuación demostraremos el funcionamiento de los métodos de valoración de inventarios con el siguiente ejemplo:
Año: 2009
Julio 1. La empresa Guayas Cía Ltda. Dispone los siguientes saldos:
Caja $ 5.000,00
Inventario de mercaderías $ 35.000,00 (1000 unidades artículo $ 35,00c/u)
Clientes $ 4.000,00
Muebles de oficina $ 2.000,00
Capital $ 46.000,00
Julio 2. Según factura No. 45, se compra a crédito 2.000 unidades a $ 38,00c/u, más 12% IVA, el mismo que se cancela en efectivo.
Julio 3. Según factura No 65, se vende al contado al Sr Alejandro José Espejo A. 500unidades a $45,00 c/u (precio de venta), más el 12% IVA. La registra la salida de las 500 unidades al precio de costo (Esta información se toma de la tarjeta kárdex y depende del método de valoración que se aplica.
Julio 4. De la venta realizada el día de ayer nos devuelven 100 unidades, considere la parte proporcional del IVA. Se registra considerando el precio de venta de $45,00 c/u. Además se registra el retorno de las 100 unidades al precio de costo.
METODO LIFO
“Guayas Cía Ltda.” Tarjeta Kárdex. Artículo: A Código: A-001 Unidad de medida: Cantidad máxima: Método de valoración: LIFO Cantidad mínima: | ||||||||||
Fecha | Detalle | Ingresos | Egresos | Saldos | ||||||
Cant. | C. unit | C.total | Cant | C. unit | C.total | Cant | C. unit | C.total | ||
Julio1 Julio2 Julio3 Julio4 | Saldo inicial Compras según factura 045 Costo de ventas factura 065 Devolución venta anterior | 1.000 2.000 100 | $35 38 38 | 35.000 76.000 3.800 | 500 | $38 | $19000 | 1000 | $35 | $35.000 |
1000 2000 | 35 38 | 35.000 76.000 | ||||||||
1000 1600 | 35 38 | 35.000 57.000 | ||||||||
1000 1600 | 35 38 | 35.000 60.800 |
MÉTODO DE FIFO
“Guayas Cía Ltda.” Tarjeta Kárdex. Artículo: A Código: A-001 Unidad de medida: Cantidad máxima: Método de valoración: FIFO Cantidad mínima: | ||||||||||
Fecha | Detalle | Ingresos | Egresos | Saldos | ||||||
Cant. | C. unit | C.total | Cant | C. unit | C.total | Cant | C. unit | C.total | ||
Julio1 Julio2 Julio3 Julio4 | Saldo inicial Compras según factura 045 Costo de ventas factura 065 Devolución venta anterior | 1.000 2.000 100 | $35 38 35 | 35.000 76.000 3.500 | 500 | $35 | $17500 | 1000 | $35 | $35.000 |
1000 2000 | 35 38 | 35.000 76.000 | ||||||||
500 2000 | 35 38 | 17.500 76.000 | ||||||||
600 2000 | 35 38 | 21.000 76.000 |
MÉTODO PROMEDIO.
“Guayas Cía Ltda.” Tarjeta Kárdex. Artículo: A Código: A-001 Unidad de medida: Cantidad máxima: Método de valoración: PROMEDIO Cantidad mínima: | ||||||||||
Fecha | Detalle | Ingresos | Egresos | Saldos | ||||||
Cant. | C. unit | C.total | Cant | C. unit | C.total | Cant | C. unit | C.total | ||
Julio1 Julio2 Julio3 Julio4 | Saldo inicial Compras según factura 045 Costo de ventas factura 065 Devolución venta anterior | 1.000 2.000 100 | $35 38 37 | 35.000 76.000 3.700 | 500 | $37 | 18.500 | 1000 3000 2500 2600 | $35 37 37 37 | $35.000 111.000 92.500 96.200 |
MÉTODO DE VALORACIÓN DE LA ÚLTIMA COMPRA
“Guayas Cía Ltda.” Tarjeta Kárdex. Artículo: A Código: A-001 Unidad de medida: Cantidad máxima: Método de valoración: Valor de la última compra. Cantidad mínima: | |||||||||||
Fecha | Detalle | Ingresos | Egresos | Saldos | Observacio- | ||||||
Cant. | C. unit | C.total | Cant | C. unit | C.total | Cant | C. unit | C.total | nes | ||
Julio1 Julio2 Julio3 Julio4 | Saldo inicial Compras según factura 045 Costo de ventas factura 065 Devolución venta anterior | 1.000 2.000 100 | $35 38 38 | 35.000 76.000 3.800 | 500 | $38 | 19.000 | 1000 3000 2500 2600 | $35 38 38 38 | $35.000 114.000 95.000 98.800 | $3.000 |
RESUMEN DE SALDOS.
M LIFO | M FIFO | M. Promedio | M Valor de última compra | ||||||||
Cant | C uni | C total | Cant | C uni | C total | Cant | C unit | C total | Cant | C unit | C total |
1.000 1.600 | $35 38 | $ 35.000 60.800 | 600 2000 | $35 38 | $21000 76.000 | 2600 | $37 | $96.200 | 2600 | $38 | $98.800 |
2.600 | | 95.800 | 2600 | | 97.000 | 2600 | | $96.200 | 2600 | | $98.800 |
En los cuatro métodos de valoración el saldo respecto al número de unidades es 2600.
El valor del inventario de mercaderías depende del método de valoración utilizado para la fijación del costo. En los datos que se presentan a continuación apreciamos la diferencia que existe en cada caso.
M. LIFO $95.800 -- menor valor para el inventario final.
M: FIFO $97.000 -- mayor valor para el inventario final.
M. Promedio $96.200 -- valor intermedio para el inventario final.
M. Valor de U Compra $98.800 -- el valor del inventario final es mayor, por considerarse para su . Calculo los últimos costos de adquisición.
El principio de consistencia exige que en los negocios se utilice en forma permanente el mismo método de valoración de inventarios, para que estos métodos sean comparables de un periodo a otro. En casos especiales se podrá cambiar el método de valoración, situación que debe informarse en las notas explicativas de los estados financieros.
hola
ResponderEliminarHola...como puedo realizar un asiento contable libro diario
ResponderEliminarHola...como puedo realizar un asiento contable libro diario
ResponderEliminarcomo se registran las mercaderias en el libro diario
ResponderEliminar??
Como puedo a ser el resultado de compra de mercadería en la cuenta T si va en el debe o haber
ResponderEliminarComo puedo a ser el resultado de compra de mercadería en la cuenta T si va en el debe o haber
ResponderEliminarComo puedo a ser el resultado de compra de mercadería en la cuenta T si va en el debe o haber
ResponderEliminarhola.. como hago esto ?
ResponderEliminarDetermine y registre los asientos de ajuste contable para explicar el nuevo
impuesto a la renta a pagar y la variación del IGV.